martes, 10 de mayo de 2011

Las redes sociales y los propietarios de casas rurales.


Cada vez son más los propietarios que se acercan a Internet para promocionar sus casas. Por ejemplo, Elena Rico, propietaria de La Casa del Campo, se subió al carro hace un par de años porque se dio cuenta de que en las redes sociales “está el futuro de nuestros negocios”. Y reconoce que al principio no sabía muy bien donde se metía pero que ahora está un poco enganchada.
¿Por qué usa Elena las redes sociales? Porque “ayuda a hacer marca, a darla a conocer a un gran número de personas, a posicionar la página Web empresarial.  Y a relacionarte con gente muy variada”. En eso coincide otro propietario, Julio Noval, de Casa Inés: con las redes sociales “haces que suene tu marca”.
Pero hay otras razones que van más allá de lo empresarial.  La conversación, mantener el contacto con los que han sido clientes, nos cuenta Julio. E Iván Solares, de Hotel Costa de Rodiles, añade: las redes sociales “permiten a los usuarios conocer quiénes y cómo somos las personas que regentan nuestro alojamiento”.

Para Ino Rey, propietaria de El Jiniebro, las redes sociales tienen, además, otra utilidad: “Los propietarios rurales vivimos bastante aislados. En un mundo donde disponer de informacion es muy importante. Las redes sociales son un excelente medio”.
Y aunque todos coinciden en que usar las redes sociales supone invertir tiempo, ninguno ha encontrado ninguna dificultad especial. Hace falta, eso sí, algo fundamental: perder el miedo. En eso están todos de acuerdo. Algunos de ellos han aprendido en cursos, otros a fuerza de utilizarlas.
A la hora de usarlas, Elena aconseja evitar el spam, porque las redes sociales “son lugares de intercambio de información, no canales publicitarios al uso”. Julio aconseja aprender “quien te interesa oir y a quien no” aunque enseguida añade que en las redes sociales “sobre todo predomina la gente generosa que te aporta un monton de conocimientos”.
Iván nos cuenta que desde sus cuentas en Facebook y Twitter hacen campañas específicas para aumentar su número de seguidores, y por lo tanto el número de personas que conocerán el alojamiento.
Porque tanto Ino como Julio tienen confianza en que en poco tiempo las redes sociales sean también un canal de reservas, no sólo un canal de comunicación. Y eso parece más cerca de lo que creen: Iván nos asegura que ya han conseguido reservas gracias a Facebook y que algunos clientes les han conocido a través de Twitter.
Ino, Julio, Elena, Iván, son cuatro ejemplos de propietarios que usan las redes sociales pero hay muchos más. Si quieres conocerles, puedes ver por ejemplo nuestra lista de Casas rurales en Twitter.

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